En esta clasificación podemos encontrar los parásitos temporales y los estacionarios (que se dividirán a su vez en parásitos periódicos y parásitos permanentes)
Parásitos temporales
Como su nombre bien indica, los parásitos temporales son aquellos que sólo habitan el organismo de otro ser vivo de forma puntual, generalmente con el objetivo primordial de alimentarse y, una vez cumplido su objetivo, abandonan dicho huésped.
Parásitos estacionarios
Estos parásitos son los que necesitan hospedar en el organismo de otro ser vivo durante gran parte de su vida o durante toda ella. Dependiendo de si pasan toda su existencia en el organismo de otro ser vivo o sólo una parte de ella se pueden dividir en:
-Parásitos periódicos
Son todos los que pueden habitar en el organismo de su huesped únicamente durante una parte de su desarrollo, como por ejemplo la fase embrionaria. Una vez se han desarrollado o han cumplido su objetivo, abandonan el ser vivo y continúan con una vida de carácter no parasitario.
-Parásitos permanentes
Son los parásitos que nacen, crecen, se reproducen y mueren en el organismo de otro ser vivo. Es decir, consideramos parásitos permanentes a todos los que viven toda su existencia en su huesped, exceptuando aquellos casos en los que el parásito pasa de un huésped a otro.
Otros tipos de parásitos
Parasitoides
Otro tipo de parásitos son los parasitoides, representados por ciertas especies de insectos. Los adultos de estas especies son de “vida libre”, es decir, no viven como parásitos de otros organismos. Sin embargo, las hembras ponen sus huevos dentro, sobre o cerca de otros individuos, a menudo de otras especies de insectos. La larva que eclosiona del huevo se desarrolla en el interior o sobre el hospedero y, con el tiempo, lo consume casi por completo, causándole, inevitablemente, la muerte.




0 comentarios:
Publicar un comentario